La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó un comunicado donde informa sobre el riesgo de ingerir dióxido de cloro o Solución Mineral Milagrosa (SSM).
Y es que a pesar de que mucha gente lo ha comenzado a utilizar como alternativa para tratar el COVID-19, la COFEPRIS no tiene ninguna evidencia científica para que funcione como tratamiento de ninguna enfermedad. Además, no se ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación este tipo de sustancias.
Este gas en realidad se utiliza como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua, pues al entrar en contacto con el líquido se produce una sustancia química altamente reactiva que si se ingiere puede provocar irritación en la boca, esófago y estómago; náuseas, vómito o diarrea; además de trastornos cardiovasculares y renales.
Lamentablemente estos productos han sido comercializados de manera ilegal e irresponsable en varios países de América, no solo en México, a pesar de que su uso principal es desinfectante industrial.
¿Qué recomendaciones seguir?
⚠️ Obedecer las indicaciones de las autoridades para prevenir contagios COVID-19.
⚠️ Si presentas algún síntoma COVID-19, comunícate con los Servicios de Salud de tu estado.
⚠️ Sigue las indicaciones de los profesionales sobre el tratamiento contra el coronavirus.
⚠️ Suspende el uso de dióxido de cloro en caso de consumirlo.
⚠️ Denunciar si el establecimiento de Salud ofrece este producto como alternativa al tratamiento contra COVID-19.