Luego de darse a conocer el caso de Jonathan, un menor de 12 años quien fue víctima de una extorsión telefónica que le obligó a salir de su hogar y no ser localizado por sus padres, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), compartió algunos tips para evitar ser víctima de este tipo de delitos.
Si recibes una llamada telefónica de un número desconocido lo primero que debes hacer es conservar la calma, no proporcionar información como nombre, dirección, ni otros datos; no intentar negociar, colgar inmediatamente y llamar al 089 para realizar la denuncia anónima, o también por el Segurichat.
Este tipo de consejos deben ser compartidos con todos los integrantes de la familia, incluidos menores de edad que ya cuentan con un teléfono móvil o suelen responder los teléfonos fijos.
Los delincuentes suelen aprovecharse del descuido y la falta de atención de las personas, ofreciéndoles premios atractivos, ofertas bancarias o hasta amenazas de muerte. Aunque no es un delito nuevo, el factor sorpresa o el miedo provocan que las personas sean engañadas.
Es importante mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó 71 presuntos delitos de extorsión en el estado durante el 2024, en su mayoría personas mayores de 18 años de edad.
Lo anterior se deriva de las llamadas que ingresan al teléfono de emergencias 911.