Levanta la mano Morelos para construcción de viviendas para jóvenes

El gobierno que encabeza Margarita González Saravia, ya “levantó la mano” para que la entidad sea considerada dentro del programa anunciado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, mediante el cual se ofrecerán la oportunidad de que jóvenes adquieran su primer vivienda.

La pretensión de la mandataria, es que se construyan un total de 10 mil viviendas y donde también sean consideradas las personas que integran a los sectores vulnerables.

“Nosotros tenemos que encontrar terrenos que tengan las posibilidades de desarrollos de infraestructura; estamos haciendo un análisis de los terrenos que tiene como patrimonio gobierno del estado para si nos dan esa posibilidad, porque tienen que ser de una a dos hectáreas (de extensión)”, explicó González Saravia.

Como una primera opción, se analizan los predios ubicados en la zona oriente del estado, principalmente en el municipio de Ayala; éstos serán presentados ante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), cuyas autoridades determinarán la viabilidad del desarrollo de la obra.

Otra de las aristas que se revisarán, es que podrían ser el terrenos propiedad de comunidades indígenas, donde se acepte por parte de los dueños, la adquisición de sus predios para el desarrollo de las viviendas.

Actualmente, se está a la espera de conocer los lineamientos definitivos del programa federal, y con base en ello poder presentar las diversas opciones que se tengan en Morelos.

¿En qué consiste el programa de viviendas para jóvenes?

Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó un ambicioso programa de vivienda popular enfocado en ayudar a jóvenes de entre 18 y 30 años a adquirir su primera casa a través de un plan de renta.

De acuerdo a lo expuesto por la mandataria, se contempla la construcción de un millón de casas nuevas en todo el país, las cuales estarán ubicadas cerca de centros educativos y zonas industriales, ideales para estudiantes y trabajadores.

Una de las grandes incógnitas ha sido ¿cuánto costarán las casas?

En primer lugar se ha revelado que las casas tendrán una extensión de hasta 60 metros cuadrados y contarán con todos los servicios. El financiamiento tendrá una tasa de interés del 0%.

Los costos de las mismas irán desde los 700 mil pesos hasta 1.2 millones de pesos; en un principio, los jóvenes podrán rentar estas viviendas por un período de cinco años, con opción de extenderlo a siete años, por un costo que no superará el 30 por ciento de sus ingresos.

Sí los jóvenes, después de haber corrido este plazo, desean adquirir las viviendas, podrán hacerlo y los meses pagados en la renta serán considerados como abonos al costo total.


Síguenos en Facebook y X para más información.