Ley Antitabaco causó altercados entre restauranteros y consumidores

Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), expresó su preocupación respecto a los problemas surgidos tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, específicamente en lo referente a las áreas designadas para fumadores en restaurantes. Desde el 15 de enero de 2023, esta nueva regulación ha generado controversia debido a que algunos consumidores se niegan a respetarla.

También te puede interesar: CEAGUA: Sistemas de almacenamiento de agua están a menos del 20% de capacidad

El presidente de la CANACO señaló que uno de los principales inconvenientes radica en que la ley no sanciona directamente al consumidor, sino al establecimiento. Esto ha generado conflictos en aquellos restaurantes que se ven enfrentados a clientes que ignoran la prohibición de fumar en las áreas no autorizadas.

En contraste, López Laguardia mencionó que algunos restaurantes no afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Morelos (CANIRAC) ya habían intentado interponer recursos de amparo contra la Ley Antitabaco, pero sin éxito.

Sin embargo, con el reciente triunfo de CANIRAC a nivel nacional al obtener un amparo favorable, el presidente de CANACO confía en que los miembros de su cámara puedan seguir su ejemplo y presentar nuevos recursos legales para proteger sus intereses.

El líder empresarial también planteó una crítica hacia la efectividad de la Ley Antitabaco, argumentando que, en lugar de centrarse en la prohibición, sería más adecuado implementar una campaña de prevención para abordar las problemáticas asociadas al tabaquismo.

En un intento por proteger sus derechos, 30 empresarios morelenses afiliados a CANIRAC presentaron un recurso de amparo colectivo el 17 de enero de 2023. No obstante, a principios de febrero, dicho recurso fue desestimado, lo que refuerza la complejidad y el debate en torno a la implementación de la ley.

A medida que la controversia continúa, la industria de los restaurantes en Morelos se encuentra dividida entre aquellos que buscan protegerse legalmente y aquellos que critican la eficacia de la Ley Antitabaco.

La situación sigue siendo un desafío para las autoridades y las partes involucradas, quienes buscan encontrar un equilibrio entre la protección de la salud pública y los derechos de los negocios y consumidores.


También puedes leer:

Los delincuentes en Cuernavaca siguen en las calles
La Seprac detuvo a cuatro robacoches en Cuernavaca, pero quedaron libres debido a falta de pruebas.
Cuauhtémoc Blanco pide a la gente que no se deje engañar
Cuauhtémoc Blanco hizo un llamado a la conciencia y a no permitir que los políticos del pasado vuelvan al poder.