Ley de Bienestar Animal, un pendiente en Morelos

La Ley de Bienestar Animal, sigue siendo un pendiente en el estado de Morelos, y es que aunque hubieron algunos intentos en el Congreso local, el cambio logrado fue la reforma al Código Penal para que éste contemple el maltrato animal como una sanción que se paga con multas y privación legal de la libertad. 

En el marco del Día Internacional de los Animales, conmemorado este 4 de octubre, hacemos mención del gran pendiente que se tiene hacía ellos, principalmente aquellos que un día recibimos en el hogar y que ahora han sido abandonados y dejados quizá, a su suerte. 

En un estudio realizado por el Instituto Belisario Dominguez (IBD), en el 2023 para el Senado de la República, señala que Morelos es de las cuatro entidades del país que no tiene una Ley de Bienestar o Protección Animal, aun cuando lo considera como un delito.

Reforma a la Ley Estatal de Fauna

La última reforma a la Ley de Estatal de Fauna y el Código Penal, contempla una multa de más 50 mil pesos y hasta cinco años de prisión a quien cometa crueldad animal, así también el Ayuntamiento de Cuernavaca tiene un Reglamento que considera sanciones economicas. 

Tipos  de violencia 

Según el IBT, siete de cada diez amimales sufren algún tipo de violencia, ya sea física o psicológica, esta se refleja en dejarlos sin alimentos, que sean utilizados para intimidar a personas u otros animales, manipular y tomar replesalías contra otras personas.

Estimularlos con sustancias prohibidas, estimularlos con objetos que causen dolor, mutilación, golpes, entre otras.