ir al contenido

Ley Electoral presenta varias "lagunas" todavía; estas permitieron postularse a Tania Valentina como afromexicana

Falta legitimidad en la inscripción de candidatos indígenas y afrodescendientes, informa Perla Pedroza, integrante del Observatorio Electoral.

tania electoral diputada
Foto: 24 Morelos

Los grupos afrodescendientes que existen en México, no son un grupo vulnerable, sino una comunidad originaria que conforma la pluricultural de nuestro país, así que este sector, al igual que los indígenas, deberían tenerlos mismos derechos en la pasada elección.

En Morelos existen tres comunidades reconocidas por las autoridades que se encuentran en Temixco, La Barona en Cuernavaca y Las Paracas en Yautepec, quienes pudieron haber dado legitimidad a los candidatos que se inscribieron bajo esa característica.

Perla Pedroza, Abogada electoral e integrante del Observatorio de Paridad, señaló que por esta razón, las candidaturas que se inscribieron por esa vía en las pasadas votaciones, pueden ser impugnadas, pues desde el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no se siguieron las normas adecuadamente.

“Todos se autoadscribieron por la forma simple y solo debían ratificar su auto denominación ante el Secretario Ejecutivo del Impepac, pero aquí la pregunta es, qué facultad tiene el Secretario para determinar quién está legitimado. No se si cuando te dan un cargo ejecutivo, mágicamente tienes la cosmo visión de las culturas para poder determinar que si eres o no”, detalló.

Señaló que estas lagunas en la ley todavía permiten que quienes no representan a estas comunidades alcancen cargos de elección popular, como el caso de Tania Valentina, quien por cuarta vez va a ser diputada plurinominal, luego de registrarse como candidata afromexicana.

0:00
/0:39

Video: 24 Morelos


Síguenos en Facebook para más información.

Más reciente