Ley Ocaña: Claves para entenderla
Para entender la Ley Ocaña, empecemos por describir los sucesos que le dieron origen. Fue el 29 de octubre de 2021 cuando se supo que el joven actor Octavio Ocaña manejaba por última vez su camioneta tipo Jeep. El vehículo les habría parecido sospechoso a elementos policíacos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, por lo que le habrían marcado el alto.
Se dice que el actor hizo caso omiso a la instrucción de detenerse por lo que inmediatamente comenzó una persecución que terminaría en la autopista Chamapa – Lechería, lugar en donde finalmente el actor perdió el control de la camioneta luego de recibir un impacto de bala en la cabeza.
Primero que se disparó, después que le dispararon, entretanto se hicieron virales las aterradoras fotografías y videos en donde se veía al comediante dando el último aliento. Además, en redes sociales se filtraron imágenes de sus restos tomadas por una trabajadora de paramédicos, quien formaba parte del personal encargado de trasladarlo a un hospital. La familia levantó la voz y llevó al tema al Congreso. Aquí es donde empieza a tomar forma la Ley Ocaña.
La muerte del actor se volvió objeto de morbo y sentó las bases para que se buscara sancionar a funcionarios que incurran en exhibición de fotografías de fallecidos, cadáveres o personas asesinadas.
Para el Estado de México, la Ley Ocaña ha entrado ya en vigor. La sanción legal por difundir fotos de víctimas va desde 4 hasta 8 años de cárcel y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización. Aunado a esto, tendrá una agravante si cometieron el crimen servidores públicos.
Ya fue presentada también en CDMX y, la que hasta ahora es una propuesta, contempla hasta siete años de prisión según el caso y una multa de 700 a mil 300 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 72 mil 618 a 134 mil 862 pesos.
La familia del actor, conocido por su papel de Benito en el programa de televisión Vecinos, ha sido impulsora de que se establezca esta ley en el país entero. Seguramente tendremos noticias respecto a la Ley Ocaña en los próximos meses.
Síguenos en Facebook para más detalles.