En vísperas del Día de la Niña y el Niño el 30 de abril, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), llamó a los padres de familia a prevenir accidentes, principalmente quemaduras, que resulta una de las principales causas de que un infante visite el médico y cuya estancia llega a prologarse dada la gravedad de la situación.
Recordando que el pasado 27 de abril se conmemoró el Día Nacional de Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, el INR estima que en México cada año 128 mil personas sufren algún tipo de quemadura, de estos, 42 mil son menores de edad.
“Niñas y niños de uno a cuatro años de edad integran el grupo más vulnerable, debido a que exploran su entorno y quiere tocar todo lo que está a su alcance, por lo cual las quemaduras en la cocina y en el baño son los sitios más frecuentes”.
Los daños que causan las quemaduras no son sólo físicas, sino también sociales, psicológicos, emocionales, incluso con discapacidad lo que afecta a toda la familia. Existen quemaduras con líquidos, por explosión, las contacto y por descargas.
Formas de prevenir:
· Evita la entrada de menores a la cocina.
· Al cocinar coloca los mangos de las cacerolas hacia el interior de las estufas.
· No dejar al alcance cerillos, veladoras o encendedores.
· Antes de que se bañen, toca el agua para sentir la temperatura.