Tras días de incertidumbre por la escasez de agua en Nuevo León, se ha dado a conocer que la llamada “Hora cero” ha llegado a la Presa Cerro Prieto.
Es decir, el desabasto de agua se complica cada vez más en Monterrey y su zona metropolitana con el término de vida de dicha Presa.
Lo anterior, debido a que este 14 de julio la Presa Cerro Prieto de Nuevo León se ha secado totalmente, lo que significa que ya no se podrá distribuir agua a la zona metropolitana de aquel estado.
Al respecto Juan Ignacio Barragán, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, señala que buscarán incorporar caudales agrícolas que van a provenir de “El Chapotal”, de Matamoros.
“La expectativa es que podamos incorporar caudales agrícolas, pero vamos a pasar una temporada que puede ser, aproximadamente, hasta el 27 de julio, quisiéramos ver como adelantarlo”
Con esta crisis, ciudadanos han cuestionado el mal manejo del vital líquido por parte de los gobiernos que han estado en el poder del Estado de Nuevo León.
Presa Cerro Prieto
La presa Cerro Prieto fue construida en la administración del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, él impulsó el proyecto híbrido que permitió garantizar agua al estado hasta el 2010-2010.
Dicha presa se encuentra en territorio del ayuntamiento de Linares, desde su construcción en 1984. Debido a la ausencia de lluvias en el estado la presa Cerro Prieto pasó de ser una magna obra a estar seca.