Llegan suministros médicos a Morelos para combatir COVID-19

Todos los morelenses deben sumarse a la lucha contra el coronavirus, por eso la Secretaría de Salud en la entidad abre las puertas para todos aquellos que quieran aportar conocimiento y experiencia para combatir la pandemia.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, reconoció la increíble labor que está haciendo el personal médico que se encuentra en primera línea atendiendo a pacientes en las unidades hospitalarias, quienes son parte fundamental en la respuesta a la emergencia sanitaria.

El funcionaro destacó que para cuidar a todos los morelenses se tomaron acciones, incluso antes de confirmar los primeros dos casos en la entidad. Destacó que la suspensión de clases; eventos no esenciales del Gobierno Estatal; la activación de consejos; el informe que da diariamente el Comité Oficial de Salud, y la comunicación constante con los 36 alcaldes, ha logrado un avance controlado de la pandemia.

Aunque se avecinan tiempos difíciles por la creciente de casos y defunciones que habrá en los próximos días, Cantú Cuevas llamó a los ciudadanos a tomar conciencia, pues será con el apoyo de todos que se podrá salir adelante.

Además continúa la sanitización en los municipios más afectados, y se cuenta con el apoyo de los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Durante la conferencia informativa sobre COVID-19 en Morelos, el día de ayer, el director general de Servicios de Salud Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, presentó un traje reutilizable con careta especializada y filtros intercambiables que duran 60 días; serán designados al personal médico y de enfermería que tienen contacto directo con casos confirmados de coronavirus.

Dichos trajes están conformados por una bata, capucha ajustable y botas; resisten hasta 85 lavadas y garantizan protección al personal de Salud. Para reforzar las medidas, llegó un trailer cargado con insumos, mascarillas, guantes y gel antibacterial que será repartido en todas las unidades médicas.

Por otra parte, Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de SSM, enfatizó que la reconversión hospitalaria avanza paulatinamente en las unidades médicas de Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan, a fin de brindar la atención correspondiente a los pacientes.