La Secretaría de Cultura del Estado de Morelos anunció que descentralizará los bienes culturales y los llevará a cada rincón de la entidad, con el objetivo de promover la inclusión y participación ciudadana.
Montserrat Orellana Colmenares, titular de la dependencia, explicó que entre dichas acciones destaca el Centro de Artes Digitales. “Queremos brindar herramientas para que estudiantes y jóvenes emprendedores desarrollen sus proyectos dentro de las industrias creativas”.
Añadió que será un espacio que estará equipado con tecnología especializada para la producción audiovisual, además de otras herramientas en beneficio del gremio.
Además, la secretaria de Cultura comentó sobre la Tienda Tlalli. Arte y Cosecha que funcionará como un puente entre los artesanos locales y el mercado, promoviendo el comercio justo y fortaleciendo la economía regional.
Así como programas como: Largo Aliento e Identidades, que utilizan el arte como herramienta para la inclusión social y el rescate de tradiciones culturales en comunidades históricamente vulneradas.
Finalmente, la funcionaria compartió iniciativas como la Ruta del Tlacuache y Tlalli, Espacios Independientes que están diseñados para descentralizar los servicios culturales.
Dichas propuestas llevarán talleres y actividades artísticas a comunidades sin infraestructura cultural, además de apoyar a centros culturales independientes autogestivos con recursos que les permitan fortalecer sus modelos y expandir su alcance.
“Estamos comprometidos con que la cultura llegue a todos los rincones del estado, que los morelenses se apropien de su derecho humano por la cultura”, refirió Orellana Colmenares, al tiempo de invitar a la ciudadanía a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura para conocer en profundidad los proyectos en mención.