La temporada de calor provocó una sequía en la venta de pan dulce en Cuernavaca hasta de un 30%, pero con la llegada de la lluvia, la comercialización se refrescó hasta con un 10% de alza, así lo aseguró Jorge Hernández García, presidente de la Asociación de Pan Artesanal en la capital.
Afirmó que la expectativa es que esta dinámica continúe en las siguientes semanas, para que la economía de los productores mejore, pues todavía se espera una nueva baja en las ventas, cuando los estudiantes salgan de vacaciones.
“Porque también empieza a bajar el tema de las tortas para los niños; parecería mentira pero sí baja significativamente la venta de pan blanco salado, pero sube la venta del pan dulce. La venta de telera baja hasta un 20 o 40 por ciento”, comentó al respecto.
Las piezas que tal vez se vendan más para la temporada de lluvias, son: las conchas, morelianas, pan de canela, las tostadas, los besos, las campechanas. Es decir, los panes que son más típicos en México, de acuerdo con el líder de productores de pan artesanal en Cuernavaca.
Sobre el costo de los insumos que ocupan los panaderos para trabajar, dijo que “el huevo está carísimo, bueno, es el que más aumento ha tenido, se ha registrado desde un 15 hasta un 20 por ciento de aumento. Fluctúa (cambia) mucho de precio y eso es lo que nos afecta”, mencionó.
Una caja de este producto ha llegado a costarles hasta en mil 400 y de pronto baja a mil 200 o mil 300, así que destacó que se necesita estabilizar el precio para que los precios que actualmente se tienen del pan blanco u dulce se mantengan hacia el segundo semestre del año.
Síguenos en Facebook para más información.