Los altares de Ocotepec
Pasado el medio día del 1 de noviembre, las grandes y elaboradas ofrendas a los difuntos “nuevos” adornarán muchos hogares en el poblado de Ocotepec, sin embargo, antes de éstas serán colocados “los altares”.
Los altares, son la primera bienvenida que dan los pobladores de Ocotepec a sus fieles difuntos. Son mucho más sencillos si se les compara con las ofrendas que han sido reconocidas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, pero representan el mismo cariño y devoción hacia los seres queridos que han perdido la vida.
Una de las características más representativas de los altares son las flores de campo, llamadas así por los habitantes pues son las que se dan en esta época del año en el cerro de Ocotepec. Se trata de pequeñas flores amarillas, de tallo largo y sencillas que se colocan a un lado de la mesa dispuesta por las personas que elaboran el altar. No se venden, no se pueden encontrar en la ciudad; quien las quiere, debe acudir por ellas al cerro y cortarlas con sus propias manos.
La mesa mencionada está cubierta por un mantel negro o blanco, con una cruz al frente que hace referencia al cuerpo de la persona difunta. Al centro, la fotografía de la misma y una imagen religiosa.
En la creencia católica, se dice que las velas en las ofrendas sirven para iluminar el camino de las almas desde otro plano hasta el terrenal, guiando su camino hacia este lugar donde sus seres queridos los recuerdan y se los demuestran cada año en estas fechas.
¿Será que en realidad vienen? ¿Que nos observan más allá de donde podemos verlos nosotros? Nadie puede saberlo con certeza, pero es la esperanza de seguir muy cerca de ellos lo que hace que cada año encendamos un incienso pensando que su aroma les hará saber que el amor de su familia sigue intacto.
Estos altares se colocan en Ocotepec nueve días antes del 1 de noviembre, mismo número de días en que familiares y amigos del difunto realizan un novenario.
La mesa dispuesta para los altares debe ser elegida con cuidado, pues será la misma donde se monte la majestuosa ofrenda que ha hecho que Ocotepec tenga fama internacional.
“Tu familia te espera con cariño, bienvenido” es el mensaje que se lee en varios de estos altares o a las afueras de la casas donde son elaborados. No hace mucho, el último año, esas familias pasaron por uno de los momentos más difíciles: perder a un ser querido. Por unos días tomarán ese dolor de su pérdida y lo cambiarán por entusiasmo y compromiso por brindarle a su ser querido una ofrenda a la altura de su recuerdo.