En el año del 2017, cuatro metales dominaron el sector minero de México, entre ellos representaron poco más del 80 por ciento de la producción. ¿Cuáles son? Aquí te lo contamos.
Oro
El oro es uno de los mejores conductores de electricidad. Y por su característica de biocompatibilidad, es decir, que no es dañino para los tejidos humanos, es un material de excelente uso para la odontología y la medicina.
Asimismo es utilizado en la construcción, ingeniería eléctrica e ingeniería aeroespacial.
Durante el 2017, los tres estados que más produjeron este material fueron Chihuahua, Sonora y Zacatecas.
Cobre
Este metal es un material predilecto para la electricidad, y trabajos de agua, pues muchas tuberías de cobre son implementadas en los hogares para agua o gas.
De igual manera es empleado en sistemas térmicos, monedas, utensilios de cocina, maquillaje, instrumentos musicales, automóviles, aviones, barcos y hasta vehículos espaciales.
Los tres estados que más produjeron este material fueron Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas. Adicionalmente, México es uno de los diez países que más cobre producen.
Plata
La plata, además de ser un metal usado en su mayoría para accesorios como aretes, collares o pulseras, también está en la industria automotriz, paneles solares, cosméticos o purificadores de agua.
México es el país que más plata produce a nivel mundial.
Zinc
Es considerado como un metal de transición, la principal función que le dan a este material es para evitar la corrosión en los aceros, por lo que es fácil que se encuentre en los transportes y aparatos electrónicos.
Otros usos que le dan son para la pigmentación de pintura, rellenador de llantas de goma o medicina.
Chihuahua, Durango y Zacatecas fueron los estados que más zinc produjeron durante el 2017.