Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, y es que la fecha tiene como objetivo eliminar la brecha que existe entre los zurdos y diestros, y los serios problemas de discriminación de las que han sido objeto a lo largo de los años, así como las consecuencias que provoca el obligarlos a ser diestros.
Especialistas refieren que convertir a una persona zurda en diestra, trae consigo diversos problemas como “confusión” ya al nacer el cerebro está “cableado” para preferir la mano izquierda, a la hora de realizar algunas actividades, como la escritura, esto a su vez provoca problemas de lenguaje.
La tartamudez
Antonio o “Tony” como le dicen sus amigos, reside en Cuernavaca, zurdo de nacimiento. Recuerda que su abuela, una mujer tradicionalista, le obligó a escribir con la mano izquierda y aunque fue todo un tormento, lo logró.
Pero también recuerda, que desde pequeño ha tenido problemas a la hora de hablar, ya que ese estrés al que fue sometido le generó ser “tartamudo”, a veces se nota más y otras menos, eso fue motivo de acoso escolar entre sus compañeros.
¿Son más inteligentes?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que no es realmente el hecho de que tengan un coeficiente intelectual más desarrollado, pero, al vivir en un mundo de diestros, les obliga a tener una mayor capacidad de adaptarse.
Castigos extremos
La propia UNAM, explica que en tiempos de la Santa Inquisición, los zurdos eran sometidos a castigos extremos como la amputación de la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha.
En México se estima que entre 13 a 14 millones de personas son zurdas, y esto se debe a que el cerebro tiene una especie de funció cruzada, en el que predonina el hemisferio izquierdo que el derecho.