Madre buscadora visita al papa Francisco y entrega carta
María Herrera Magdaleno, madre buscadora de cuatro de sus hijos desaparecidos, habló este miércoles con el papa Francisco en el Vaticano, y le entregó una carta en representación de las “miles de madres que buscan a sus hijos e hijas en México”.
Herrera Magdaleno es originaria de Pajacuarán, Michoacán, lugar de donde salieron sus hijos Jesús Salvador y a Raúl Trujillo Herrera, el 28 de agosto de 2008 rumbo a Atoyac de Álvarez, en Guerrero; nunca más volvieron. Dos años después, en septiembre de 2010, sus hijos Luis Armando y Gustavo fueron presuntamente desaparecidos por elementos policiacos en Veracruz.
“Doña Mari”, es una de las activistas más emblemáticas en la lucha de decenas de madres que buscan a sus hijas e hijas, por ello y en representación de esas mujeres, entregó este miércoles al Papa Francisco información sobre la emergencia humanitaria que vive México en materia de personas desaparecidas, así como sobre el rezago forense de los más de 50 mil cuerpos y restos que permanecen en fosas comunes sin identificar.
En el texto compartido al papa, María Herrera comienza anunciando la emergencia humanitaria: “México ha llegado a más de 100 mil personas desaparecidas por la violencia”.
El texto continúa nombrando a sus cuatro hijos desaparecidos Raúl, Jesús, Luis, Armando y Gustavo, y continúa con el reclamo a las autoridades mexicanas por el nivel de indiferencia, que orilla a las madres a tener que salir a buscar con sus propias manos, picos y palas.
Por último pide al pontífice tener en oración a las madres mexicanas que buscan a sus hijos y hacer un llamado a los gobiernos para detener la violencia.
“No nos olvide. Rece por nosotras y llame a nuestro gobierno a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia, a nuestros pastores a acompañarnos más, y a la sociedad a ser más empática con nuestro dolor. Rezamos por usted”.María Herrera Magdaleno, madre buscadora de cuatro de sus hijos desaparecidos.