Maestros, obligados a vigilar entrega de alumnos a papás: SIPINNA
Tras el asesinato de la pequeña Fátima “N” en la Ciudad de México, Danae de Nigris, titular en Morelos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), lamentó lo sucedido y afirmó que en Morelos no se han reportado casos de abandonos de niños en las escuelas.
“Es importante recordar que todas las instituciones educativas, son el órgano por excelencia de la infancia, es decir que cuando un niño está depositado en esta institución, no puede desligarse de la responsabilidad, porque así lo dice la ley”.
Dijo que los maestros sí están obligados a permanecer en las escuelas en caso de que los niños no sean, aún, custodiados por sus padres, aunque mencionó que en Morelos no hay casos similares al de Fátima.
En lo que va de este año SIPINNA Morelos detectó seis casos de agresión sexual contra menores de edad que ya está siendo atendido por las autoridades de investigación.
Sin embargo, Danae Denigris, consideró que la cifra podría ser mayor, ya que muchos de los casos no son denunciados, al tratarse de un sector vulnerable.
Hasta noviembre del 2019 se reportaron más de tres mil 400 casos en todo el territorio nacional, alcanzado un máximo histórico en este tema, por lo que exhortó a la ciudadanía a colaborar en esta problemática.
“ Sí hay un incremento, lo dice el panorama nacional de seguridad, sin embargo los registros que hay de los infantes, no dicen mucho, porque son temas que no se denuncian y lo que hay que invitar a la población es que lo hagan”.
Consideró que el tema de la violencia sexual infantil no tiene que ver con sectores, sino con circunstancias adversas que tienen que ver con la comunidad, sin importar sector socio económico o estructura ciudadana.