ir al contenido

Mantiene Morelos dos casos de Mpox o viruela símica

En el 2023 hubo cero casos de Mpox, mientras que en el 2022 hubo seis casos confirmados.

El año pasado, Morelos cerró con cero casos de Mpox.
Fotografía: Google.

A la semana epidemiológica número 36, el estado de Morelos mantiene los mismos dos casos de Mpox o viruela símica que se registraron en la primera quincena del mes de agosto, y aunque el número de pacientes no ha incrementado, a diferencia del año pasado la entidad tiene un 200 por ciento más. 

Fue el pasado 16 de agosto cuando la Secretaría de Salud federal confirmó los primeros dos casos de este virus, tratándose de dos personas con residencia en el municipio de Temixco, y que fueron atendidos de manera ambulatoria sin mayores complicaciones.

Tal registro muestra un incremento de más del 100% de casos, pues en el 2023 no se reportó a ninguna persona con este problema de salud, pero una menor cifra si se compara con el año 2022 cuando hubo 6 casos confirmados. 

Hasta ahora no se reportaron defunciones.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, los síntomas tienen que ver con: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.

¿Cómo prevenir el Mpox? 

Evita contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual; evita tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etc).

También, lávate las manos con agua y jabón o gel antibacterial; practica el estornudo de etiqueta; usa cubreboca adecuadamente; y evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.


Más reciente