Las calles de Cuernavaca se pintaron de negro y morado durante el paso de la marcha 8M la tarde de éste viernes, miles de mujeres marcharon para exigir seguridad, justicia, y una agenda política que las incluya como sujetas de derecho y no sólo en el discurso.
Tal como los colectivos lo anunciaron, pocos minutos después de las 2 de la tarde comenzó la marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dividido por varios contingentes con más de 12 mil mujeres, de acuerdo a información del comité organizador, los cuales caminaron desde la glorieta del Niño Artillero en avenida Morelos sur hasta el zócalo capitalino.
“Tu abuso venía disfrazado de amor” o “bonita pero nunca calladita”, fueron frases que se leían en las cartulinas que las mujeres portaban en su recorrido, recorrido en el que no faltaron las mascotas que acompañaron con letreros que decían “yo no soy mujer, pero no soy una fábrica de bebés”.
Uno de los primeros incidentes se presentó casi al llegar a calle Motolinia en donde una mujer sufrió un golpe de calor por lo que fue atendida por el Escudaron de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); al llegar al Sapac varios contingentes más se sumaron a la protesta.
La primera pinta de paredes se dio en el parque Revolución para protestar contra los feminicidios, luego se siguieron a otros edificios para bajar sobre calle Hidalgo y justo en Catedral pintaron nuevamente para exigir que la iglesia evite incidir en que se legisle sobre el aborto. Los contingentes llevaban consigo un ataúd en señal de protesta contra la violencia.
Vestidas con prendas color negro y pañuelos morados bajaron a calle Leyva en donde realizaron pintas en el edificio del Poder Judicial de la Federación; subieron en calle Gutemberg para llegar al zócalo de la ciudad. Antes, en las calles afuera de restaurantes ciudadanos mostraron solidaridad por el movimiento y ofrecieron aguas y refrescos a las participantes.
Para las 4:30 de la tarde las manifestantes pintaron las paredes de Palacio de Gobierno, y llegando ahí emitieron un pronunciamiento en el que pidieron a las autoridades como la Fiscalía General del Estado realice una “investigación ágil, oportuna y eficiente en particular en los casos de violencia feminicida, sexual, secuestro y desapariciones forzadas de mujeres”.
A los partidos políticos pidieron que en sus agendas se tenga presente los derechos de las mujeres y la instalación de las políticas públicas correctas a fin de detener la violencia contra las mujeres.
“Exigimos que el ejercicio de su política sea revolucionario, antirracista, antipatriarcal y escuchando las exigencias de la diversidad de mujeres y de los movimientos feministas, solo de esta manera habrá una verdadera democracia en Morelos”.
En la marcha participaron maestras, artistas, víctimas de desapariciones, periodistas, académicas, estudiantes, y muchas más.