Alrededor de 2 mil indígenas tzeltales, del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio Comunitario, marcharon en Chilón, Chiapas, para exigir un alto a la violencia, que aseguran, es causada por los partidos políticos y grupos del crimen organizado.
“Vimos que en los sistemas partidistas lo único que buscan es tener el poder, ganar elecciones y no defender los intereses del pueblo originario”, señaló Pascuala Vázquez Aguilar, vocera del Consejo del Gobierno Comunitario de Chilón, quien recordó que, debido a esta situación, su comunidad buscó un nuevo camino que es el gobierno comunitario incluyente.
Cabe señalar, que desde el año 2017, los pueblos originarios de Chilón y Sitalá, no eligen a sus autoridades mediante partidos políticos, sino mediante asambleas comunitarias. En este sentido, la vocera de ese gobierno, señaló que más de 6 mil indígenas tzeltales no acudirán a emitir su voto en las próximas elecciones.
El numeroso contingente integrado por mujeres, hombres, niños y niñas, marchó hasta la iglesia de Santo Domingo donde realizó un mitin dando lectura a sus exigencias, entre las que pidieron una vida digna para la niñez y los jóvenes, además de pronunciarse en contra de la entrada del crimen organizado a sus comunidades y la militarización de sus pueblos.