Menos del 40% de los recién nacidos reciben exclusivamente leche materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna la cual se realiza del 1 al 7 de agosto, el sector salud en Morelos busca hacer conciencia sobre la importancia de alimentar a los recién nacidos exclusivamente con lecha materna a fin de prevenir enfermedades y a su vez, tener niños y niñas sanas.

La Red por los Derechos de la infancia en México (REDIM), que retoma cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, refiere que el 95 por ciento de los infantes de 0 a 1 año de vida recibieron alguna vez lactancia materna, con un porcentaje mayor, muy ligero, en zonas urbanas comparado con zonas rurales. Tales cifras reflejan la tendencia en las entidades del país, incluido Morelos. 

El 49% de los recién nacidos y hasta un año de vida, fueron puestos en el seno materno durante su primera hora de vida, el 33.6% de los menores de 0 a 5 meses de edad recibieron exclusivamente lecha materna. 

REDIM retoma que la alimentación proveniente del seno materno, es un derecho de la infancia contemplado en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que alimentar a los recién nacidos y hasta los 2 años de edad, los ayuda en su desarrollo.

¿Por qué es ideal la leche materna?

Previene padecimientos como: infecciones de oído, asma, infecciones respiratorias, diarrea y vómito, obesidad infantil, eccema, diabetes tipo 2, leucemia infantil y síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras. 

Ayuda al lazo entre la madre y el hijo, ayuda a prevenir enfermedades en las mujeres como hipertensión, cáncer de ovario y mama, y diabetes tipo 2.