Las selecciones nacionales de básquetbol sobre silla de ruedas de México se consagraron campeonas en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2024, que se celebró en la Unidad Deportiva Revolución de Cuernavaca, Morelos.
El evento, organizado por el Gobierno del Estado de Morelos y el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (Indem), recibió a seis selecciones de la región, colocando a la entidad, como promotora del deporte adaptado.
Durante los emocionantes duelos finales, la selección varonil mexicana se impuso con un marcador de 85-61 frente a Puerto Rico, mientras que la selección femenil dominó de manera contundente a El Salvador, con una victoria de 73-28,
De esta forma, las escuadras nacionales, consiguieron el pase para la Copa de las Américas, punto de partida para el ciclo paralímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
La ceremonia de clausura estuvo a cargo de Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, quien felicitó a los equipos campeones y destacó la importancia de eventos como este para fomentar la inclusión y el deporte adaptado en México.
Durante el acto, también estuvieron presentes Steve Bach, presidente de la Federación Internacional de Básquetbol sobre Silla de Ruedas; Alberto Sánchez Ortega, diputado local; y Juan Magallanes, secretario general de la Federación, quienes agradecieron la hospitalidad y calidez de los morelenses al recibir a los equipos de toda la región.
En su mensaje final, Juan Felipe Domínguez Robles, director del Indem, expresó su satisfacción por el éxito del evento:
“Fue una semana llena de emociones en el Revolución. Agradezco a los deportistas y entrenadores de los seis países que vinieron a Morelos a competir en el Campeonato Centroamericano; con esta justa, reafirmamos que nuestra entidad será un foco nacional e internacional para el deporte convencional, adaptado y social”, afirmó.