Amanda Rachelle Miller, de 33 años y conocida en el mundo del crimen como la "Reina del Sur", ha sido deportada de México a Estados Unidos, donde enfrentará graves acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.
La deportación, anunciada este viernes por el Departamento de Justicia estadounidense, marca el fin de una extensa búsqueda que duró casi cuatro años.
Miller, oriunda de Tucson, Arizona, fue arrestada en Culiacán, Sinaloa, en mayo. Las autoridades estadounidenses la acusan de tres delitos graves relacionados con el tráfico de drogas, después de haber permanecido prófuga desde su liberación condicional previa a juicio.
La investigación en su contra comenzó en 2020, cuando las autoridades descubrieron evidencias de su implicación en la distribución de drogas en moteles de Tucson. Entre las pruebas halladas se encontraba un libro de contabilidad con registros de ganancias ilícitas atribuidas a Miller.
Las investigaciones apuntan a que Miller lideró varias operaciones de venta de narcóticos en el sur de Arizona y estuvo vinculada con dos grandes incautaciones de drogas en abril y agosto de 2021.
Ahora enfrenta tres cargos penales federales en tribunales de Arizona, con posibles condenas que van desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua, y multas que oscilan entre 500.000 y 10 millones de dólares.