Este domingo, miles de personas salieron a las calles de Santiago de Cuba, para protestar por la escasez de alimentos que los mantiene en hambruna. Gritando consignas como “tenemos hambre” y “patria y vida”, los manifestantes tomaron las principales calles de la ciudad, lo que ha provocado una fuerte movilización de elementos de seguridad.
Pese a que el servicio de internet es limitado, algunos internautas han circulado videos sobre las protestas. Uno de los momentos que más llamaron la atención fue cuando Beatriz Jhonson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista de Cueba en Santiago, intentó dialogar con los inconformes desde una azotea, sin embargo, éstos comenzaron a gritarle “no queremos muela”, señalando que no confían en las soluciones que les proponen, sino que deben pasar a la acción para mejorar la situación.
Esta situación ha llamado la atención a al comunidad internacional que se mantiene alerta ante cualquier represión por parte del Estado cubano.
Alrededor de las 17:00 horas de este domingo 17 de marzo, el gobierno de Cuba habría llevado camiones de comida para calmar a los manifestantes, sin embargo, no ha dado a conocer la dinámica d eentrega, lo que puede alterar el orden público debido a la competencia por acaparar la ayuda.