La Cámara Minera de México CAMIMEX realizó el foro “Contribución de la minería: más allá de los números” para presentar los resultados, alcances y logros de este sector durante el año 2020, marcado en la historia por la pandemia de COVID-19.
Fernando Alanís, presidente de la CAMIMEX y Director General de la minera Industria Peñoles, resaltó que esta actividad económica pagó impuestos por $30,374,000,000 al Gobierno de México durante el año pasado.
Señaló que es falso que la industria pague poco de impuestos en México, y refirió que al menos el 10 % del Producto Interno Bruto PIB proviene de la extracción de minerales del subsuelo mexicano, proceso que siempre se realiza con apego a los estándares ecológicos y de seguridad mundiales.
“La minería puede ser un elemento esencial en la reactivación económica del país, solo se requiere de una política de estado que dé certidumbre. Hay quienes piensan que, por razones ideológicas o por intereses particulares, que en medida que se repita muchas veces una mentira, cómo pagar menos impuestos o no pagarlos, esta terminará siendo aceptada como verdad”.Fernando Alanís, presidente de la CAMIMEX y Director General de la minera Industria Peñoles
Cabe recordar que el ingreso por impuestos de la minería es usado en programas sociales del Gobierno de México que llegan a millones de personas en el país, ayudando a la transformación del país.
Finalmente se informó que el PIB generado por la minería es mayor que el que la industria manufacturera y eléctrica realizan, por lo que continúa siendo la minería un motor de cambio para México.