La señora Tranquilina Hernández lleva 10 años buscando a su hija, Mireya Montiel Hernández, de 18 años, quien fue vista por última vez en la colonia Antonio Barona en Cuernavaca, junto a su novio.
Este 13 de septiembre se cumple una década desde su desaparición. “Hoy hace diez años la vi por última vez, sin saber que nunca la volvería a ver”, declaró su madre durante un pronunciamiento en la ofrenda a víctimas frente al Palacio de Gobierno en Cuernavaca, dónde la foto de su hija está colocada.
“Son diez años de impunidad, de contar la historia de Mireya, de cómo se la llevaron. Estoy harta, cansada, hasta la madre de que esto siga impune”, agregó al borde de las lágrimas y desesperada.
Denunció que la familia del novio de Mireya intentó golpearla hace ocho meses. Además, señaló que la línea de investigación en contra de Alfredo “N”, pareja sentimental de su hija en ese tiempo, no arrojó ninguna información para localizarla, pese a que fue con quien se le vio por última vez.
Tranquilina pide desesperadamente que le den pistas para encontrar a su hija: "Él solo dice que se le perdió, esa es la verdad que él tiene y que yo tengo. Necesito la verdad absoluta. ¿Dónde dejó a Mireya? Sí le quitó la vida, que me diga dónde está para ir por ella, para que tenga un lugar donde rezarle y dejarle flores. Si la entregó a alguien más, que también me lo diga", expresó, con el dolor de una madre que no ha dejado de buscar.
A lo largo de estos años, ha recorrido el país buscando a su hija en fosas clandestinas y lotes baldíos, con picos y palas. No ha dejado de colocar carteles con su rostro, y aún tiene la esperanza de que esté con vida.
Ahora, Tranquilina está decidida a buscar en las fosas de Morelos, en especial las que están cerca de la colonia Antonio Barona en Cuernavaca. El caso ya está en manos de la Fiscalía General de la República, pero, como muchos otros, sigue sin avanzar. Todo se complica aún más, pues el novio de Mireya ha desaparecido recientemente.
La señora Tranquilina también teme por su seguridad, ya que sigue recibiendo intimidaciones por parte de la familia del joven.
¿Cómo desapareció Mireya?
Hace 10 años, Mireya salió de su casa con quien entonces era su novio, un joven de 22 años con quien ya llevaba más de un año de relación.
Tranquilina recordó que su hija le aseguró que no tardarían más de 15 minutos. Sin embargo, Mireya lleva una década sin regresar a casa, junto a su madre y hermana.
Su madre fue a buscar al novio de su hija para preguntarle dónde estaba después de un rato, pero respondió que Mireya no quiso entrar a la casa de su abuela y se quedó sentada en la banqueta frente al domicilio, pero no la volvió a ver.