Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Cuernavaca (CANACOPE), alertó a la población porque recientemente sus agremiados le han reportado que hay en circulación monedas falsas.
"Ya hay tres agremiados con este reporte, ahora ya son monedas las que están falsificando", informó Bahena.
Detalló que se trata principalmente de monedas de 10 y 20 pesos, pero a los comerciantes y empresarios les resulta complicado identificar entre una original y una falsa porque hay poca difusión sobre la falsificación de monedas, porque es más común que pase en los billetes.
"Se nos complica identificarlas, hasta que van al banco a querer depositar, es cuando nos damos cuenta", comentan comerciantes.
Explicó que este es un fenómeno que ha tomado fuerza los últimos meses y preocupa a los comerciantes, porque ahora no solo van a revisar que los billetes sean auténticos sino también las monedas, conocimientos que no todos tenían presente.
Finalmente el líder de CANACOPE comentó que a pesar de que ya herramientas para detectar billetes falsos, aún hay quiénes logran colocarlos, "aún agremiado le colocaron 17 billetes de 20 pesos", concluyó.
¿Cómo diferenciar las monedas falsas de las auténticas?
Para poder facilitarte la respuesta a la duda de qué criterios son los que uno debe considerar para precisar la autenticidad del peso o pesos, dependiendo de la moneda, te ofrecemos una guía rápida de qué lleva una moneda oficial y que no.
- Tócala bien. Al palpar una moneda lo que debe de ser objeto de atención es en el ensamble del arillo perimétrico, el cuál debe ser perfectamente encajado, y no debe tener fisuras o separaciones en esta división, también debe prestarse atención en el borde de la moneda, ya que la versión oficial tiene cuatro variaciones, las cuales son Liso, Estriado, Estriado discontinuo, y Ranura perimetral.
- Mírala bien. Presta mucha atención a estos detalles cuando observes una moneda para verificar su autenticidad: el color, el brillo, la lisura, el desgaste y la fecha de emisión, la imagen latente, y sobre todo el microtexto que contiene.
- Compárala con las demás. Si tienes aún más dudas después de revisar los detalles previos, revisa con otras monedas similares para encontrar mayores diferencias en las características del bien monetario.
Tomar estos puntos en cuenta te va a ayudar en cualquier situación con la que te puedas encontrar.
Síguenos también en Tik Tok para más información interesante.