Por primera vez el estado de Morelos contará con más 9 millones de pesos para el combate de incendios forestales; 7.4 millones son aportados por el estado y 1.8 millones por la Comisión Nacional Forestal.
Al dar el arranque a la “Campaña de prevención y combate de incendios forestales 2024”, el Secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortés, informó que en este año ya suman 44 siniestros atendidos con una superficie afectada de 239 hectáreas.
Esta cifra es menor que al inicio de 2023, cuando se reportaron 30 incendios pero con 326 hectáreas afectadas; es decir, que en este arranque de 2024 se tiene una siniestralidad menor, con una diferencia de 87 hectáreas menos.
“Los invito a que hagamos conciencia sobre los daños que causa el fuego en nuestros recursos naturales y adaptar nuevos hábitos, evitar el uso de fogatas en los bosques para calentar alimentos, nutrir el suelo con el rastrojo o a destinarlo como alimento para el ganado, evitando quemarlo con el riesgo de iniciar un incendio forestal”, señaló.
Al arranque de esta campaña, asistieron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros.