En México, existe un programa federal llamado Pueblos Mágicos, fue creado para reconocer a los lugares que cuentan con símbolos y leyendas, sitios que en muchos casos formaron parte de escenarios históricos de hechos trascendentes en la historia de nuestro país.
También puedes leer: Fin de semana en Morelos: 3 tesoros escondidos para turistear
En estos lugares se muestra la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con lugares mágicos que emana de cada una de sus calles, visitar estos atractivos pueblitos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
Este año, la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos registró siete municipios para obtener el nombramiento de Pueblos Mágicos; Zacualpan de Amilpas, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Jonacatepec, Xochitepec, Jojutla y Yecapixtla.
De las siete postulaciones que ingresaron a la convocatoria para recibir esta distinción en el estado de Morelos, sólo dos fueron las que lograron acceder a este nombramiento; Xochitepec y Tlaltizapán, que suman a Tepoztlán y Tlayacapan para conformar los 4 pueblos que representan a Morelos en este programa.
Xochitepec
Este municipio, recién nombrado como Pueblo Mágico, está ubicado en el poniente de Morelos, que colinda al norte con Temixco, al sur con Puente de Ixtla, al este con Emiliano Zapata y Tlaltizapán, y al oeste con Miacatlán. El nombre Xochitepec, derivado del náhuatl, significa "Cerro de las Flores".
Este hermoso lugar ofrece paisajes florales y una ubicación privilegiada en el estado, atrayendo a visitantes y resaltando su rica historia y cultura, que junto con su inigualable clima y sus balnearios, se convierte en una gran opción para el turismo.
Tlaltizapán
Un tesoro en el corazón de Morelos, también recibió su nombramiento como Pueblo Mágico, emerge como un paraíso acuático con balnearios y parques de renombre. Sus aguas, provenientes de los majestuosos volcanes distantes, ofrecen una calidad inigualable.
Esta tierra está impregnada de historia y tradición, estrechamente ligada al Caudillo del Sur: Emiliano Zapata Salazar. Templos, museos, artesanías y danzas celebran al hombre valiente que luchó incansablemente por la justicia. Tlaltizapán es un lugar donde el pasado vive y se celebra con orgullo.
También te puede interesar: