Hablamos en exclusiva para 24 Morelos Radio con la Dra. Karina Velázquez Martínez, la actual Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en el IMSS Morelos acerca de la donación de órganos y la dudas más frecuentes que puede tener una persona con respecto a este acto.
1.- ¿Qué es la donación de órganos?
La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
2.- ¿Cómo se puede ser donador?
En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa,para que en caso de faltar, sean tus familiares quienes puedan autorizar la donación.
También puedes manifestar tu decisión firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.
3.- ¿Qué tipos de donación hay?
En vida: Las personas entre 18 y 65 años, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.
Después de la muerte: Pueden ser donantes los pacientes entre dos y 80 años que hayan perdido la vida por muerte encefálica, de quienes se obtienen órganos (corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones) o tejidos (córneas, tejido músculo esquelético, córneas, válvulas cardíacas, hueso y piel); también podrán donar tejidos aquellos pacientes que murieron por un paro cardiaco irreversible; en ambos casos se realizan los estudios necesarios para asegurarse de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores, ya que no todas las personas que fallecen pueden ser donantes y hay que asegurarse de que no transmitan infecciones o cáncer.
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
4.- ¿Qué es un trasplante?
Es el procedimiento quirúrgico por medio del cual un órgano o tejido enfermo y con daño permanente es sustituido por uno sano procedente de un donante vivo o fallecido, lo cual permite mejorar la calidad y expectativa de vida de los enfermos, así como reintegrarse a la vida familiar y laboral.
5.- ¿A quién se le puede hacer un trasplante?
A los pacientes niños o adultos que tengan una enfermedad que lleva al deterioro en el funcionamiento de un órgano o tejido, el cual es progresivo e irreversible, por lo que de no trasplantarse lo llevara a la pérdida de la vida o de la función. No todos los enfermos con estas situaciones son candidatos a trasplante, se deben hacer estudios para evaluar que sus condiciones le permitan soportar este procedimiento, sin embargo los médicos especialistas en trasplantes son los mejor capacitados para tomar esa decisión.
6.- ¿En este año cuántas procuraciones se han realizado en el IMSS Morelos?
En este año 2023 se han realizado tres procuraciones de órganos y tejidos, cabe resaltar que este es el proceso por el cual se realiza una sustitución de un órgano enfermo por uno sano.
Donar puede salvar una vida, y tu puedes formar parte de ello, anótate y ayuda a vivir a alguien más.
Recuerda que puedes oírnos aquí todos los días desde la 01 de la tarde hasta la 01:45.