Morelos mantiene acciones para prevenir influenza aviar A H5N2 en humanos

La influenza aviar es una enfermedad viral muy contagiosa, la cual afecta directamente a las aves de corral como gallos, gallinas, pollos, guajolotes y codornices, siento esas las más comercializadas en el territorio mexicano, esta enfermedad se puede identificar si las aveces presentan una coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbillas.

La transmisión del virus puede hacerse a través de secreciones y excreciones de las aves enfermas, es decir, si comparten saliva, fluido nasal o están en contacto con las heces, y se puede presentar por contacto directo o por medio de cualquier objeto, por ejemplo, aquellos que son utilizados para su transporte, como vehículos, material o equipo, o incluso a través de vectores como las moscas.

Aunque las aves puedan presentar los tonos púrpuras, también hay otros signos clínicos que pueden presentar, como lo son, fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal sanguinolenta, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento

Así como una baja producción de huevo, y el que se produce es decolorado, blando, deforme y con albúmina acuosa; cuando hay alguna ave enferma es común la muerte súbita de toda la parvada con o sin signos clínicos.

¿Hay casos de Influenza aviar en humanos en México?

El pasado 5 de junio, la Secretaría de Salud Federal confirmó el primer deceso por influenza aviar en humanos; este se trató de un hombre de 59 años residente en el Estado de México.

Aunque las autoridades de salud señalaron que no existía riesgo de contagio para la población, en diferentes estados se comenzaron a implementar medidas de prevención, tal es el caso de Morelos, debido a la cercanía con el Estado de México.

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, informó que Servicios de Salud de Morelos (SSM) encabezaron la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, para informar y dar seguimiento a las fases de preparación y prevención respecto a influenza aviar, conocida como gripe aviar, un tipo de influenza animal.

¿Qué se debe de hacer para prevenir la enfermedad?

En este sentido, la dependencia recomendó a la población que para prevenir la enfermedad deben practicar el lavado las manos de manera frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento, utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, ventilar espacios; además, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar.

Aunado a ello, lavarse las manos antes de manipular alimentos cocidos, cocer adecuadamente la carne que se va a consumir, evitar tocar o acercarse a animales silvestres, así como, no manipular o recoger animales muertos.

Servicios de Salud recalcó que las personas que trabajen con ganado, en granjas o rastros, eviten el contacto con los animales enfermos o muertos, por lo que es prioritario, utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora durante el trabajo.

Durante la sesión, la dependencia explicó que la influenza zoonótica es una enfermedad que normalmente circula entre aves, cerdos, caballos, perros, gatos y murciélagos, causada por el virus de la influenza A, y se transmite al hacer contacto directo con los animales infectados o ambientes contaminados.

Tanto autoridades federales como estatales, realizan una vigilancia epidemiológica constante en dichas áreas para detectar algún posible caso de contagio en personas, sin embargo, cabe precisar que, actualmente en Morelos no hay casos detectados ni sospechosos

Finalmente, las autoridades solicitaron a la población no difundir noticias falsas, mantener la calma y estar atentos a indicaciones de las instituciones oficiales.


Síguenos en Facebook para más información.