Morelos, primer lugar en incidencia por defunciones registradas en 2024
Debido a su alta densidad poblacional, así como otros factores, el estado de Morelos ocupa el primer lugar del país con la mayor tasa de incidencia al registrar un importante número de defunciones en el periodo de enero a marzo de 2024, según la Estadística de Defunciones Registradas (EDR), en su etapa preliminar.
Si consideramos el número de personas que perdieron la vida en algún punto del territorio morelense, la tasa de incidencia es de 215.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, es así que ocupa el segundo lugar de toda la república mexicana. De estos, 59 no tenían residencia en el estado.
En cuanto a que, si la referencia fuera la residencia, Morelos ocupa el primer lugar del país con la mayor tasa de 212.6 por cada 100 mil habitantes. Esta situación podría bien atribuirse a la densidad poblacional del estado, considerando que, por cada kilómetro cuadrado de superficie, habitan 64 personas.
Después de la Ciudad de México y el Estado de México, el estado de Morelos es el estado con más habitantes siendo una extensión territorial considerablemente pequeña.
¿De qué mueren los morelenses?
La estadística indica que las cinco principales causas de muerte son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, agresiones, y enfermedades del hígado. La diferencia entre las mujeres y los hombres, es que las mujeres fallecen más por influenza y neumonía, mientras que los hombres por agresiones.
En el 2024 han fallecido más personas que en el 2023, pero menos que en el 2022, esto teniendo en cuenta que el estado salía de una pandemia por Covid-19.