De enero a septiembre de este año han ocurrido cerca de 12 mil partos en los hospitales a cargo de la Secretaría de Salud Morelos (SSM), equivalente al 68 % de los que se tienen registrados en toda la entidad.
Siguiendo las estadísticas en este sector, se estima que en 2019 se ha reducido hasta en un 65 % el número de mujeres que pierden la vida al dar a luz, posicionando al estado en el número uno en prevenir la muerte materna a nivel nacional.
Y es que no solo se trata de atender a las que llegan a los hospitales, también a las mujeres embarazadas que viven en los altos o zonas alejadas de las ciudades y no pueden acceder a un servicio de salud fácilmente. Por ello se han atendido alrededor de 320 visitas domiciliarias y más de 800 seguimientos vía telefónica.
Entre las acciones de prevención a destacar son la capacitación y sensiblización del personal que se especializa en una atención materna y perinatal, mejorar calidad de los servicios, dar seguimiento a los casos que requieran atención especial y la promoción que medidas adecuadas que favorezcan a un embarazo saludable.