Gracias a la entrega del personal médico y las estrategias creadas desde las autoridades de Salud para combatir la pandemia, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) posicionó a Morelos en segundo lugar a nivel nacional en atención a la pandemia.
Desde antes de que se detectara el primer caso de COVID-19 en la entidad, el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, realizó acciones para garantizar un abasto en atención médica.
La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos comenzaron con la reconversión de los hospitales generales en Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”; en Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”; y de Axochiapan, “Dr. Ángel Ventura Neri”, sumando un total de 150 camas, equipamiento y contratación de personal para atender a pacientes.
También se implementó la aplicación de pruebas diagnósticas de coronavirus, las de PCR y las de Antígeno, así como el fortalecimiento de medidas preventivas en diferentes puntos.
Se contrataron especialistas, médicos generales y enfermeras para brindar la atención a quienes presentaban síntomas de COVID-19.
También se estableció un programa de consulta médica virtual, “Salud para Todos”, donde las personas podían acceder desde cualquier dispositivo electrónico y recibir atención especializada las 24 horas del día.
Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria continuamente se ha exhortado a mantener el Escudo de la Salud completo, siendo el primer elemento el uso correcto de cubrebocas, seguido por el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol gel al 70 por ciento, el estornudo de etiqueta y la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.