Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, informó que la organización “México Evalúa”, a través del documento Hallazgos 2020, dio a conocer que Morelos se encuentra en el último lugar a nivel nacional en materia de administración de justicia penal oral.
Martínez Bello mencionó que desde hace dos administraciones se han dejado de realizar los trabajos correspondientes, causa principal por la cual el Estado ha caído en los últimos lugares.
Por lo anterior, se señaló a María del Carmen Verónica Cuevas López y a Nadia Luz María Lara Chávez, ex magistradas presidentas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, como las responsables de estos malos resultados, ya que sólo se dedicaron a tener una pugna interna.
“Ocupaba los primeros lugares, tan es así que Morelos elaboró su código procesal penal, mismo que fue usado como modelo en otras entidades”, aseguró.
Por tal motivo, solicitó a Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del TSJ, realizar una evaluación rigurosa a cada uno de los jueces, llevar a cabo capacitaciones de manera permanente, remover aquellos que no sean aptos y canalizarlos a otras áreas o, incluso, prescindir de sus servicios laborales por ineficientes.
Por último, invitó a Jasso Díaz a que se comprometa a que en la próxima evaluación al sistema de justicia penal morelense, se obtenga un resultado indiscutible de alta calidad.
Y es que de acuerdo con el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cerca del 70 % de personas privadas de la libertad en el Penal de máxima seguridad del Altiplano no han recibido una sentencia condenatoria.