El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció este domingo en un mitín en Toluca, Estado de México, que dentro de un año se realizará la encuesta para elegir al candidato presidencial del partido guinda en las elecciones del 2024.
“En el 2024, si hay algún interesado por aquí, les avisamos que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta. Todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar. De ahí, tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva donde se decidirá quién encabezará este proyecto”.Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Ante los tres principales aspirantes a la sucesión presidencial, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación Adán Augusto López y el canciller Marcelo Ebrard, el líder de Morena aseguró que todos los interesados tendrán derecho de participar, pero serán los simpatizantes del partido los que decidirán quién será la o el candidato.
“Las encuestas no las vamos a discutir porque no es un proceso de selección, de método de encuesta, es mucho más profundo que eso. Se trata de que la gente tome las decisiones, de que el pueblo mande, vamos a dejar esa decisión en manos del pueblo, porque tenemos mucho pueblo”.Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
Delgado Carrillo también informó que en breve convocarán a un congreso nacional para actualizar los documentos básicos del partido; además declaró que comenzarán a renovar los comités distritales para reorganizar al partido rumbo a las elecciones de 2024.
Por último, el líder morenista hizo un llamado a la militancia para garantizar la continuidad del movimiento a través de la vía de la unidad.
“La continuidad de este proyecto es tarea de todos, por eso no podemos dividirnos ni olvidar el diseño original de este proyecto: Morena es un instrumento de lucha”.Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
El líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal, quien también ha recalcado sus aspiraciones presidenciales, no acudió al evento pese a estar invitado, en cambio, prefirió encabezar un evento en honor al poeta Ramón López Velarde.