Una paciente embarazada que ingresó por coronavirus al Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Morelos, fue atendida por un equipo multidisciplinario que la ayudó a dar a luz sin complicaciones.
El ginecólogo Gerardo Augusto Domínguez, adscrito al HGR/MF No. 1, expresó que se recibió y atendió a la mujer de 37 años que cursaba 39 semanas de gestación y de quien, además, se tenía conocimiento que padecía un factor de riesgo (hipertensión gestacional).
“En la consulta la paciente fue detectada con tos y posteriormente dijo que tenía malestar general y dolor de cuerpo, así como en articulaciones, por lo cual, se le practicó una prueba COVID-19 y resultó positiva”.Dr. Gerardo Augusto
El parto fue abdominal, es decir, por cesárea. El bebé pesó dos kilos y 250 gramos y midió 48 centímetros; el área de Pediatría se encargó de realizarle al niño una prueba de COVID-19, la cual resultó negativa.
“Agradezco a todo el equipo del IMSS en Morelos porque durante los días que estuve hospitalizada me trataron muy bien y pude ver que gran parte del tiempo están dedicados a los pacientes”.Paciente
La mujer, originaria de la ciudad de Cuernavaca, expresó que este segundo embarazo fue distinto y más el día que dio a luz porque sólo un momento pudo ver a su bebé, y para evitar algún contagio se lo retiraron inmediatamente, pero en ese momento reconoció que por la seguridad de ambos tenía que hacerse de esta manera.
Posterior al nacimiento, el bebé fue dado de alta y entregado a su familia, y tras evolucionar satisfactoriamente, la derechohabiente fue dada de alta cuatro días después de su cirugía con las medidas sanitarias recomendadas para estos casos.