En la categoría “Héroes del año”, la revista estadounidense celebró la lucha de las mujeres en Irán por la libertad y contra la opresión del régimen teocrático de Alí Khamenei.
La portada muestra a tres mujeres de espaldas entrelazando sus brazos y resalta, además, la juventud de la mayoría de manifestantes y sus acciones en los últimos años, incluso antes de la muerte de Amini.
The Women of Iran are @TIME's Heroes of the Year—really proud of this choice and the fantastic piece by @AzadehMoaveni with powerful images from brave Iranian photographer Forough Alaei https://t.co/avT6gXGmoh pic.twitter.com/xcKtZ7IT7i
— Ben Goldberger (@BenGoldberger) December 7, 2022
“El movimiento que lideran es educado, liberal, secular, surgido con expectativas más altas y desesperado por la normalidad: universidad y viajes al extranjero, trabajos decentes, estado de derecho, acceso a la Apple Store, un papel significativo en la política, la libertad de decir y vestir lo que sea. Son bastante diferentes de los que vinieron antes que ellos; a veces se sienten más como Gen Z transnacional que como iraníes: son veganos, desislamizan sus nombres, no quieren tener hijos...”, señala la escritora Azadeh Moaveni, autora del artículo.
En este sentido, la escritora recuerda que las protestas comenzaron décadas atrás, en una guerra de resistencia frente a un régimen que sabe que está perdiendo la guerra para imponer el hiyab, pero insiste en ello.
LA LUCHA CONTINÚA
Irán vive graves disturbios desde la muerte de Mahsa Amini, joven kurda detenida por la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico. En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que 11 personas han sido condenadas a muerte.