En un polémico video publicado en las redes sociales de “Que Viva México”, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez llama a las mujeres católicas para que no se sumen al Paro Nacional del próximo 9 de marzo, porque “es una forma de promover el aborto y el odio a los hombres”.
Durante más de 7 minutos, el miembro de la iglesia enumera sus razones para no participar en el movimiento #UnDíaSinNosotras, asegurando que las feministas “del pañuelo verde” son las que organizan el paro, y lo único que buscan es ganar espacios públicos para promover la interrupción legal del embarazo.
Al inicio del video, Sandoval Íñiguez señala que las mujeres no son las únicas violentadas, ya que también los hombres son víctimas “de los pecados” de la sociedad, ya que según las estadísticas, solo 12 % de los asesinatos son de mujeres. Sin embargo el presbítero no menciona en ningún momento la violencia de género ni los feminicidios en el país.
Aunque asegura que los delitos como trata de blancas, violaciones y violencia intrafamiliar han incrementado, no se compara con el aborto.
Cabe resaltar que el Paro Nacional del 9 de marzo tiene por objetivo hacer un simulacro la desaparición de mujeres, y crear conciencia sobre la importancia que tienen en la vida de cualquier persona. En ningún momento se menciona temas como el aborto, ni siquiera la promoción de leyes que velen por sus derechos o seguridad.
Hace algunos años, el mismo cardenal Juan Sandoval fue duramente criticado por declarar que las mujeres eran responsables del incremento de feminicidios por su imprudencia al vestir y relacionarse con hombres.
Esta vez volvió a recibir duros comentarios por la forma en que se expresa del movimiento.