Al encontrarse Morelos en semáforo rojo, es decir en máxima alerta, el Gobierno Estatal hace un llamado a la población y a los 36 municipios para que tomen en cuenta las recomendaciones a realizar en esta etapa; es decir, no se pueden retomar actividades.
El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, señaló que el reabrir actividades ahora, generaría graves problemas por un brote de COVID-19, por lo que actualmente ninguna empresa que no sea de actividad esencial, puede regresar a sus actividades.
Las autoridades señalaron que el incumplimiento de dicha obligación en el orden municipal implicará la responsabilidad directa de los presidentes municipales sobre las consecuencias que el desacato pudiera generar.
Y es que el Ayuntamiento de Cuernavaca anunció el día de ayer que la capital morelense podrá reabrir sus negocios no prioritarios de forma gradual, a pesar de estar en máximo riesgo de contagios.
Por ello el Gobierno de Morelos recordó que se estableció un acuerdo, desde el 15 de junio del 2020, en donde se observaría estrictamente el semáforo estatal marcado por el Gobierno Federal, siguiendo los lineamientos que marquen las autoridades de salud a nivel nacional.
Dicho semáforo se basa en un modelo científico que categoriza por colores el nivel de riesgo que toma en cuenta:
???? Ocupación hospitalaria de la Red IRAG, (Infección Respiratoria Aguda Grave).
???? Tendencia de ocupación hospitalaria.
???? Tendencia de síndrome COVID-19 (últimos 14 días).
???? Índice de positividad COVID (porcentaje).
“Morelos, aún no es tiempo… no vale la pena reaperturar y tener más casos y más defunciones”, expresó el titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Marco Cantú.
De tal modo, invitan a que la propuesta de reactivar actividades económicas no esenciales debe ser cauta, responsable y gradual tal como lo ha establecido el Gobierno Federal.