El pasado domingo 8 de mayo, falleció Conchita Calvillo de Nava, una de las mujeres más influyentes en la lucha por la democracia en México. Con 105 años de edad, Conchita Calvillo dejó un legado imborrable en la memoria colectiva como modelo de resistencia civil política pacífica.
También puedes leer: Cada diputado de Morelos cuesta 14.7 MDP
Fue una activista nacida en San Luis Potosí, que se destacó por su lucha a favor de la democracia y los derechos sociales. Fue esposa del luchador social Salvador Nava Martínez y siempre se opuso a los regímenes autoritarios. En la década de los 90, fue una de las mujeres con mayor participación política en el movimiento civilista.
En 1994, Conchita Calvillo, integró la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), creada para mediar la relación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno, trabajó por lograr la paz en el conflicto armado en Chiapas.
Recientemente, en marzo pasado, la Lotería Nacional le rindió un homenaje con la emisión del billete del Sorteo Mayor No. 3878, para conmemorar el 105 aniversario de su natalicio. Con este homenaje, se reconoció su gran labor en la lucha por la democracia y los derechos sociales.
Conchita Calvillo mantuvo su compromiso con las causas sociales durante toda su vida y destacó por su continua lucha por la democracia con un desinteresado servicio a favor de la sociedad. En su juventud, luchó por el voto femenino y la exigencia de los procesos electorales. Siempre fue una defensora de los derechos de las mujeres y de la justicia social.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, expresó su pésame por el fallecimiento de Concepción Calvillo de Nava. En sus redes sociales, manifestó su tristeza por la pérdida de una gran líder civilista: “Lamentamos el fallecimiento de Concepción Calvillo de Nava. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.
Conchita Calvillo de Nava fue una gran líder civilista, una mujer valiente que luchó toda su vida por la democracia y los derechos sociales en México. Su legado perdurará en la memoria colectiva como un ejemplo de resistencia y lucha por la justicia social.
También te puede interesar: