NASA Detecta "Duendes Rojos" en la Atmósfera Terrestre
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha captado imágenes impresionantes de un fenómeno atmosférico poco comprendido: los "duendes rojos" en la atmósfera superior de la Tierra.
Los "duendes rojos", también conocidos como eventos luminosos transitorios (TLE), son explosiones de energía coloridas que se producen sobre las tormentas eléctricas en la mesosfera terrestre, a unos 80 kilómetros de altitud.
Estos fenómenos, observados por el astronauta estadounidense Matthew Dominick desde la Estación Espacial Internacional, consisten en destellos breves pero intensamente brillantes que danzan sobre las tormentas, iluminando el cielo con tonos rojizos.
El fenómeno es registrado por el Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM), que equipado con cámaras, fotómetros y detectores de rayos X y gamma, proporciona datos cruciales para los investigadores en la Tierra.
Según la NASA, estos eventos son parte de una familia de fenómenos eléctricos que incluyen sprites, halos, jets azules y gigantes, entre otros. Los "duendes rojos" fueron descubiertos y fotografiados por primera vez en 1989, aunque se conocían informes sobre su presencia desde hace siglos.