NASA examina inusual nube que "nunca se mueve"

Una extraña formación nubosa conocida localmente como la “Taieri Pet” ha vuelto a captar la atención de científicos y residentes tras ser fotografiada por el satélite Landsat 8 de la NASA el pasado 7 de septiembre de 2024.

Esta nube, observada regularmente en la región de Otago, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, se mantiene en el mismo lugar y adopta una apariencia similar en cada ocasión, lo que ha llevado a los lugareños a considerarla su “mascota” atmosférica.

Con una longitud aproximada de 11.5 kilómetros, la “Taieri Pet” es un ejemplo de altocúmulo lenticular alargado (ASLC), un fenómeno que ocurre cuando los fuertes vientos del noroeste de la región se encuentran con la cordillera Rock and Pillar, formando un patrón atmosférico único que mantiene la nube prácticamente inmóvil en el cielo.

“Aunque el aire dentro de ella esté en constante movimiento, la nube parece estacionaria”, explica John Law, meteorólogo del MetService de Nueva Zelanda.

La peculiar forma de estas nubes lenticulares ha llevado, en ocasiones, a que se las confunda con objetos voladores no identificados (ovnis). De hecho, estas nubes son una de las principales explicaciones de avistamientos de ovnis en todo el mundo, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido.