Diferentes colectivos juveniles están tratando de tener un acercamiento con los nuevos y nuevas diputadas del Congreso de Morelos para plantear la necesidad de atender los casos de violencia de género dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Zay H, integrante de la organización civil “Morras contra la violencia institucional”, explicó que la intención es impulsar una reforma a la ley orgánica de la máxima casa de estudios, para que se reconozca a la rectoría como un organismo autónomo que pueda atender el tema.
“Se necesita de la voluntad política de las y los diputados, en realidad solamente necesitamos que se trabaje en el marco normativo para que se puedan establecer sanciones, que se establezcan los mecanismos institucionales necesarios y que se pase al Congreso la iniciativa y se logré un dictamen”.
Zay recordó que actualmente existen al menos cien casos relacionados con la violencia de género dentro de la UAEM, por lo que destacó la urgencia que los congresistas vean como una prioridad esta iniciativa.
Durante la administración anterior del ex rector, Gustavo Urquiza Beltrán, los casos se elevaron de forma considerable. Esto llevó a las alumnas e integrantes de esa organización, a realizar diferentes protestas contra la rectoría.
Mientras que al inicio de la gestión de la nueva rectora, Viridiana León Hernández, se entabló una mesa de diálogo con los grupos de feministas y se han realizado las mesas de trabajo necesario para darle seguimiento a las demandas de las estudiantes.
Sin embargo, la intención de las alumnas es que no se sigan replicando los casos y que se impongan sanciones ejemplares para que ni alumnos, maestros o directivos incurran en catos que ponen en riesgo a las mujeres en la UAEM.