Niega Fiscalía Morelos irregularidades en exhumación de cuerpos en Jojutla
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que este jueves, reiniciaron los trabajos de exhumación de cuerpos en la fosa “clandestina” que esa misma autoridad realizó en el panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla.
En un boletín informativo, la FGE aseveró que los trabajos se retomaron alrededor de las 07:25 horas, luego de un diálogo con los colectivos de búsqueda de desaparecidos y con base en los diálogos que desde meses atrás se tomaron con las organizaciones civiles, pero también con Guardia Nacional (GN), personal de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Búsqueda y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
“Se dieron por iniciados de manera formal los trabajos de la Diligencia Ministerial, con base a los acuerdos tomados a lo largo del año en reuniones en donde participaron autoridades de la Fiscalía de Morelos, integrantes de colectivos de víctimas, Gobierno del Estado, Derechos Humanos y representantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas”, explicó.
La FGE aseguró que desde los primeros días cuando se intervino en estas fosas, se cumplieron con todos los protocolos de identificación humana y que también se contó con la participación de diferentes autoridades que colaboraron y certificaron el debido proceso en este lugar.
“Es de desatacar que en el mes de septiembre de este año, La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, obtuvo la acreditación de las áreas de lofoscopía, balística, criminalística de campo, genética y química, por parte del organismo acreditador internacional ANAB, con lo que se certifica la operación de los mismos con estándares internacionales para la investigación”, aseveró.
Sin embargo, en este informe, la FGE no ha dado a conocer los resultados de la identificación humana practicada a los más de 80 cuerpos exhumados y tampoco, cuántos ya han sido entregados a sus familias.