Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, interpuso una solicitud para salir bajo fianza por temor a que se contagie de COVID-19; este martes le fue negada.
El exfuncionario se mantiene detenido en el Centro de Detenciones Metropolitano de Nueva York, mismo que ya registró su primer caso de coronavirus; es por eso que su defensa había ofrecido una fianza de 2.2 millones de dólares.
Argumentaron que por su edad, de 51 años, y antecedentes de problemas respiratorios, la vida de García Luna corre peligro al pertenecer a un grupo vulnerable de contagio; sin embargo el fiscal de Nueva York, Ryan Harris, rechazó la propuesta ante el temor de que el acusado intentara huir a México.
Además, el representante de la Fiscalía aseguró que dentro del penal no tiene riesgo de infectarse con dicho virus.
El exsecretario de Seguridad Pública fue detenido desde el pasado 10 de diciembre, y es acusado de estar ligado al Cártel de Sinaloa al recibir sobornos de 3 a 5 millones de dólares, financiados por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para la protección de sus colaboradores. También se le señala de conspiración para el tráfico de cocaína y declaración falsa autoridades de Estados Unidos.