Tras anunciar la conmemoración de los 500 años de la Conquista el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se descarta una disculpa por parte del gobierno de España.
Espera que las autoridades reconsideren su postura y ofrezcan una disculpa pública por los agravios hechos hace casi 500 años a los pueblos originarios de México.
Sin embargo aclaró que, en caso de que España no lo haga, no habrá ningún tipo de confrontación; aunque el Gobierno de México sí ofrecerá una disculpa a los pueblos originarios.
“Si esto no sucediera, no tendríamos motivo de confrontación… de todas formas nosotros vamos a ofrecer disculpas, el Estado Mexicano, porque las comunidades originarias no sólo padecieron de la Conquista, ya que en el México independiente también hubo acciones represivas”.
Adelantó que también espera que el Papa Francisco pueda ofrecer una disculpa a nombre de la Iglesia Católica, como lo hizo en Bolivia.
“Estamos pidiendo que se pronuncie en el caso de México, y consideramos que el año próximo puede ser el momento… sería un gesto de mucha sensibilidad el que se hiciera una referencia y un reconocimiento, tanto al cura Hidalgo como al cura Morelos”.
Aunque también aclaró que no será algo obligatorio.
Con información del Gobierno de México.