No habrá aumento en impuestos de alimentos chatarra
Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia de prensa que no habrá un aumento de impuestos a los alimentos chatarra, esto a pesar de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que la obesidad gasta un 5.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque el mandatario señaló que el problema de obesidad es grave en México, el origen de esta enfermedad tiene muchas causas de origen que se deben atender de fondo, pero descartó que se elevaran los impuestos en lo productos que la propician.
López Obrador señaló que ya se ha avanzado en esta materia, pues la aprobación de la ley de etiquetado de productos chatarra representa un paso más en el camino al combate a la obesidad, sin embargo se deben de tomar otras acciones.
“Nosotros estamos preparando una campaña nutricional, así como tenemos la campaña en contra de las adicciones. No vamos a aumentar impuestos, pero sí tenemos que atender el problema de obesidad que es grave”.
El mandatario recordó que los impuestos que se pagan son para obtener un presupuesto y que el gobierno pueda cubrir los servicios de necesidad básica a los mexicanos, tal y como lo establece el artículo 25; por ello es importante buscar un equilibrio entre Estado y mercado.