En los próximos días, el Congreso local continuará con las mesas de trabajo mediante las cuales se busca resolver el conflicto por la delimitación territorial entre los municipios de Hueyapan (municipio indígena de reciente creación) y Tetela del Volcán.
El diputado, José Casas dijo que en las últimas reuniones ha existido acuerdos entre ambos pobladores y sus autoridades, por que la siguiente semana podría comenzar el proceso de delimitación.
Aseguró el legislador que el tema de los afluentes no es lo que mantiene en pugna a los pobladores, pues es una situación que no afecta a la hora de marcar los límites territoriales.
“Hicimos un recorrido con autoridades de Gobierno y de Reservas Territoriales, y es una franja de 800 metros lo que está en duda de a qué municipio pertenece; se está en un proceso de análisis y bajo un acuerdo de paz hasta en tanto se logra la conciliación. Sin embargo, debo decir que no es un tema de pozos de agua lo que está frenando la delimitación; ese tema lo resuelve CONAGUA, y lo que hemos visto en las mesas de conciliación es voluntad de ambas partes.
Recordó, José Casas que este asunto fue heredado por la pasada Legislatura, cuyos integrantes solo dieron el nombramiento de municipios indígenas sin atender el tema de los límites territoriales, “fueron muy irresponsables los anteriores diputados al no resolver este conflicto“, dijo.
Finalmente, el diputado local reiteró que las negociaciones avanzan y se logran acuerdos lo que hoy permite advertir que “no hay mayor conflicto”.