El presidente Andrés Manuel López Obrador contestó, esta mañana, a los empresarios que solicitan condonar impuestos para poder enviar a casa a sus trabajadores con goce de sueldo y tener una menor pérdida económica.
El mandatario rechazó eliminar, condonar o reducir temporalmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas ya que esto “va a significar menos ingreso, menos recaudación” y por ende se verían afectados los programas sociales.
“¿De dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a las niñas con discapacidad, a los campesinos, para otorgar créditos a las empresas familiares?”.
López Obrador acusó que hay un grupo de empresarios, pertenecientes a la “élite del poder”, que están molestos porque ya no tienen privilegios como antes, además de que la corrupción se acabó y están obligados a pagar impuestos.
También advirtió que si no hay justificación para los despidos o los trabajadores no reciben su sueldo y las empresas actúan con afán de lucro, debe intervenir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Los que no se están portando bien deben rectificar; no sirve de nada una campaña de publicidad si en una emergencia no actúan con solidaridad”
Concluyó en que México resultará menos afectado económicamente por la pandemia de coronavirus debido a que se tiene una mejor política de distribución de ingresos.
En un video que circuló ayer en redes sociales, una empresaria de Veracruz había lanzado esta propuesta para que se aplicara a todas las grandes, medianas, pequeñas y microempresas.